miércoles, 27 de septiembre de 2017

25 Ediciones de La Media.



Desde aquellas primeras ediciones que corríamos en Abril, el domingo por la mañana anterior a San jorge, no sé cuantas veces he corrido la media maratón de Barbastro. No tengo ni idea; aunque a ojo me atrevería a apuntar que más de quince de estas veinticinco ediciones.
Pero admito que cada año me cuesta mas decidirme a correrla. Me da pereza.
No por la carrera en si, si no por mis cada vez menos ganas de “competiciones” en cualquier carrera.
Pero es ahora, cuando parece estar atravesando un pequeño bache, cuando más hay que secundarla; y participar aunque sea de forma testimonial, para hacer piña  a su alrededor.
Posteriormente, tras vencer la pereza ese día, nunca sales decepcionado ni arrepentido, y siempre significa una gran fiesta deportiva de entusiasmos y reencuentros.
El nuevo cambio de horario, al domingo por la mañana, yo creo que le beneficiará de cara al futuro.
Porque ¿Cuántos deportistas/corredores en Barbastro salimos a correr un fin de semana y realizamos una tirada larga?.
Pues eso. Aunque sea así, abrazándola como un buen entreno de domingo, una fiesta o reunión de amigos, los que estimamos esta carrera debemos defenderla, hacer el esfuerzo e intentar participar con la motivación que sea.
Es una carrera para todos: para la experiencia, pero también, y esto es lo más significativo, para los corredores invisibles; esos que al llegar a la línea de meta levantan la mirada al cielo remitiendo un beso a las nubes, o se abrazan emocionados con aquellas personas que los han acompañado de cerca o desde la distancia para cumplir su sueño. Y nunca mejor dicho para todos, con las nuevas distancias de cinco y diez kilómetros.
Amigos, cómplices y desafíos. Hermosos pasatiempos.
Hay cientos de carreras. Cada año más, y por tanto es más difícil la estabilidad de estas carreras ahora más “humildes”.
La oferta es enorme, y por ello hay que buscar un elemento diferencial en la cordialidad y la familiaridad. Unos atractivos que estimularan la participación de la gente.
Atraer y animar siempre al corredor popular, que es el que hace incrementar los enunciados, y hace sugestivo o no un escenario.
El 5 y 10K paralelos, me ha parecido una buena combinación; Las medallas finisser para todos los participantes repartidas con tanta ilusión por los chicos de la asociación síndrome de down, un acierto; La comida post carrera, aunque no pude asistir en esta ocasión, sé que también fue un éxito; Que decir de José Manuel Abascal; Me ha parecido el mejor invitado que ha tenido la carrera, por su sencillez, cercanía e implicación. Deberían ficharlo para cada año. O mejor empadronarlo.
Son estas pequeñas cosas las que hacen grande una carrera.
Se trata de buscar un elemento diferenciador por el que proclamar la carrera sugestiva e incomparable para los participantes. Luego el boca a boca hará el resto.
Me pareció una buena idea igualmente la mesa redonda de corredores. Allí varios deportistas locales, expusimos nuestras diferentes filosofías; Nuestro diferente modo de ver “el correr”, que era lo que nos ocupaba. Diferentes pero complementarias; Distintos perros con un mismo collar.
Mi resumen: “Corre, por el simple hecho de que te hace más feliz”. Y “Todos, absolutamente todos, inspiramos a alguien”.
Enhorabuena un año más a  la organización del club de Atletismo, a los significativos voluntarios, participantes asiduos, debutantes, y al entregado público.

Muchas veces el intentar una gesta deportiva o el correr una media maratón, una maratón, nos parece inconcebible y por eso, nunca nos atrevemos a intentarlo. Y lo más difícil no es hacerla, si no decidirse a hacerla, y comenzar a prepararla.
En mi caso, como ya he descrito me daba pereza correrla. Así que busqué una motivación. ¿Y que es lo que mas me motiva?: Ayudar, acompañar a alguien para que cumpla su sueño o su añorado objetivo. Disfruté mucho compartiendo la carrera, y animando a otros participantes en el camino, demostrándonos a todos que quien realmente quiere, puede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario