martes, 18 de abril de 2017

EMERGER


En ese áspero y complaciente cometido que es vivir, si no pierdes la pasión y el ánimo y sigues
adelante, el éxito, los momentos buenos, los hallarás en el camino que está entre fracaso y fracaso, entre frustración y frustración.
Un viaje familiar a Roma durante unos días, me ha permitido realizar una de las práctica que mas me gusta practicar cuando viajo: Madrugar y salir a correr deleitándome del paisaje urbano o no, cuando no hay casi nadie en él; cuando la ciudad está aún adormecida y callada.
En momentos así, me absuelvo e inspiro. Y en estos días heridos preciso esa autonomía e inspiración.
Hablando de inspirar, que era de lo que trataba uno de mis anteriores post. Corriendo esas alboradas por Roma, buscando aseveración o dogma, me acordé de algo que me sucedió hace poco.
¿Qué pensarías si alguien te pidiera aprobación para inventar una poesía inspirada en ti?. Pues eso me sucedió no hace mucho.
Fue Paul; un chico de Madrid al que le gustaron tanto mis videos sobre los barrancos de Guara, que el pasado año contactó conmigo para manifestármelo, y posteriormente además, en verano, no dudó en organizar un viaje con varios amigos suyos para realizar su primer descenso de barranco en la Sierra de Guara. Por estar ocupado no pude acompañarlos personalmente, pero si saqué un ratito para conversar y compartir una cerveza con ellos. Me parecieron gente muy honesta y entusiasta.
Pues bien, hace unas semanas Paul me escribió contándome que se había inscrito a un concurso de recitales de poesía, y pedía mi consentimiento, ya que en una de las que había compuesto se había inspirado en mí.
Inmediatamente recordé que hace unos cuantos años, pasé por este mismo ¿brete? de la mano de una cantautora llamada Krisenka Finley.
Ella al leer en mi blog los relatos sobre el maratón de Sables, la Yukon y la Jungle Marathón, también se había inspirado para componer una canción, y con este motivo contactó igualmente conmigo.
Este tipo de circunstancias reconozco que me ruborizan.
¿Inspirarse en mi? ; ¿Y quién soy yo para merecer semejante consideración?.
Pero pensé: -¡Que coño!... ¿Hay algo más bonito que inspirar “algo”, (mejor sí es bueno) en los demás?. A mí hay mucha gente que me inspira. 

Javier.

Al miedo recién dormido,
aventurero recién nacido.
Cuantas historias en precipicios;
Cuántas vidas en sus caminos;
Él, dispuesto siempre a viajar,
deja su corazón a cada lugar.
Javier, que gran maestro sin libros,
también poeta, pero de los sentidos.
Pasea por la montaña con su permiso.
Me enseñó a amar y a respetar su paraíso.
Años lleva Javier deslizándose por el agua,
en el paisaje natural de los cañones de Guara.
El verde de las laderas en su palabra,
acantilados y cascadas en su mirada,
hablan de aguas turquesas de espuma perlada,
de pasos estrechos, saltos y pureza helada.
Tantas ganas daban de sumergirse hasta los pies…
Javier siempre dice que Uno es lo que cree que es.
Quizá piense que entre todos puede ser;
me mostró su tesoro pudiendo perder.
Siento pena por quien no cree ni quiere ser.
No por ellos, si no por lo que pueda perecer.
La montaña muere ante la ignorancia,
el humano hace su ocio sin importancia.
Gracias Javier, amigo, por tu arte
Brindemos a la vida como baluarte
Por las montañas y ríos que acariciar
Por los saltos realizados y por realizar.
                                                                                       (De Paul Lara)


                                                                                  (De Krisenka Finley )


En la vida cualquiera se enfrenta a los problemas que surjan: enfermedades, enfrentamientos personales, problemas laborales, fracasos, rupturas, o “pérdidas”,... Y da igual la circunstancia; para cada uno lo suyo es lo más significativo.
Y muchas veces nos ponemos antifaces con los que vemos la realidad que queremos ver, y paralizamos la  habilidad de razonar.
Por eso, mirar al frente sin miedo, llorar, estrechar un abrazo, un beso, una mano, solicitar ayuda.... en definitiva ser humilde para admitir, asumir, afrontar, para dar o recibir, es importante.
Sobrellevar; Colocarse en el lugar de otras personas y observar que lo que necesitan, muchas veces no dista mucho de lo que tu mismo necesitas.
“Las pasiones son viajes al corazón”. Y son viajes ineludibles.


1 comentario:

  1. Vaya sorpresa Javier jajajaja gracias por tus blog y vídeos pero sobre todo por compartirnos tu sabiduría,vivencias y aprendizajes. Eres de esas personas con valores y humildad de pura raza, es difícil encontrar gente así. Me siento afortunado de conocerte amigo y poder inspirarme en alguien como tú siempre es un placer. Un abrazote enorme

    ResponderEliminar