miércoles, 16 de septiembre de 2015

MEDIA MARATÓN DE BARBASTRO



Este año se han mezclado muchas circunstancias en su contra:
Cambio en la junta y presidencia del club de Atletismo; la testaruda coincidencia por su parte, con el maratón y diez K de Zaragoza, que ha obligado a adelantarla una semana (la media de aquí lleva celebrándose esa fecha años antes que esta Maratón...), y por tanto este año, coincide a su vez con las fiestas de la vecina Monzón que traía muchos amigos y participantes...
A priori, la participación, siendo decente, parece que va a ser una de las mas bajas de los últimos años.
Yo no sé cuantas veces la he corrido; desde aquellas primeras ediciones que corríamos el 23 de Abril por la mañana,  a ese cambió de fecha a septiembre convirtiéndose en “Ruta vino Somontano”; o desde que se subía hasta Salas Bajas, a estos años ya a Pozán.
Eso sí, confieso que cada año me cuesta mas decidirme a correrla. Me da pereza.
No por ella en si, si no por mis cada vez menos ganas de carreras...
Pero es ahora, cuando parece estar atravesando un pequeño bache, cuando más hay que secundarla; y aunque sea de forma testimonial, participar y hacer piña  a su alrededor.
¿Cuántos deportistas/corredores en Barbastro salimos a correr un fin de semana y realizamos una tirada larga?.
Pues eso. Aunque sea así, abrazándola como un buen entreno o una fiesta o reunión de amigos, los que estimamos esta carrera debemos defenderla, hacer el esfuerzo y participar.
Si, yo siempre la he denominado, “La media del miedo escénico”
Porque el miedo escénico está asociado a la ansiedad que le produce a uno el hacer el ridículo en público; a comprometer tu autoestima o tu confianza.
Porque la media maratón de casa es la media más embarazosa y desconcertante de correr, ya que se acrecientan también otras emociones: nervios, inquietud y ansiedad. Parece que tuvieras un examen.... una sensación desagradable e incómoda.
Pero hay que dar de lado todo esto, y simplemente participar.
Nadie tiene que demostrar nada a nadie. Corremos porque nos gusta y punto.
No seamos nosotros mismos nuestros peores enemigos.
Es una carrera hecha para la experiencia, pero también, y esto es lo mas significativo, para los más importantes, para esos corredores invisibles; esos que al llegar a la línea de meta levantan la mirada al cielo mandando un beso, o se abrazan emocionados con aquellas personas que los han acompañado de cerca o desde la distancia para cumplir su sueño.
Es correr,  pero también es paladear esa sugestiva agitación de aspirar a un pequeño empeño. 
Amigos, cómplices y desafíos. Hermoso rompecabezas.
Y…¿ la entrada a Barbastro?: emocionante, estridente, grandiosa y conmovedora.
Para los de casa es una media maratón, de tan solo diecinueve kilómetros, (hasta coronar el silo) porque los últimos dos no cuentan.
Son el auténtico premio.
Hay cientos de carreras. Cada año más, y por tanto es muy difícil la estabilidad de las carreras digamos “humildes”.
Y seguramente a esta, los organizadores deberán darle algún giro para salvaguardarla. Fechas, horarios, recorrido y sobre todo estímulos, no sé bien...
Lo que sí sé es que la oferta es enorme, y hay que buscar un elemento diferencial, atractivo, que estimule la participación de la gente.
Estimular, animar siempre al corredor popular, que es el que hace incrementar los enunciados, y hace sugestivo o no un escenario.
Sé que hablar es muy fácil, y lo hago sin ninguna mordacidad ni ironía.
¿Qué haría yo?: Pues le daría un vuelco total; Quizás, hoy en dia la concebiría más próxima a una carrera como la “media maratón del Camino” de Nájera en la Rioja, que a una homologada y por asfalto como hasta ahora; de estas hay ya cientos, y todas son al final análogas...
¿Os imagináis una carrera que se sucediera por varios pueblitos mas de alrededor (estos volcados como avituallamientos), y que discurriera por los placenteros y corribles caminos cercados de viñedos y olivos que los unen, comenzando y terminando por todo el centro de Barbastro?.
También pondría medallas finisher o similar para todos los participantes; este detalle es un gran recuerdo para el corredor, sobre todo los noveles.
Y buscar algún elemento diferenciador por el que se proclamara la carrera como incomparable. ¿Transitar por el interior de algunas bodegas...?, ¿Avituallar a los participantes con algo característico y diferente?....
Incluso por que no, poder participar por equipos o por relevos.
Solo son ideas. Porque eso. Hablar es muy fácil. Pero... habría que darle un impulso y una vuelta en algo.
Enhorabuena un año más a  la organización del club de Atletismo, los significativos voluntarios, participantes asiduos, y a los debutantes, y espero que al numerosísimo público que seguro saldrá a animarnos.
Y una particular enhorabuena a Fernando Torres (amigo y ex presidente del club), que cumple en esta edición su cien media maratón.

3 comentarios:

  1. Como bien dices seria una pena que esta carrera se perdiera. Y creo que tienes razón con el darle algún sello de identidad único que la distinga.
    Un abrazo Javier

    ResponderEliminar
  2. Buenas reflexiones, Javi ,como siempre. Te veo en la salida el sabado.

    ResponderEliminar
  3. Hola, en la comarca del Priorato, se celebra un maratón y una media maratón con rasgos parecidos a los que apuntas, y tiene bastante buena aceptación, además con catas en las bodegas, de buen vino priorato, producto del que vuestra comarca goza de gran calidad.
    Un saludo,
    jose luis

    ResponderEliminar