miércoles, 1 de abril de 2015

KALA PATTHAR 2014 Historia de un audiovisual:



Para mí, lo que sucede en mí vida a cada instante es simplemente un párrafo; Un párrafo, que por trascendente que hoy me parezca, solamente forma parte de una pagina; Y esa pagina, aunque también en ese instante para bien o para mal me parezca muy significativa, pertenecerá a un capitulo mas que asimilar y con el cual aleccionarme;  y a su vez, ese capítulo solo será un antecedente de otros más manifiestos que siempre están por suceder en el futuro.
Si te saltas un párrafo, no entiendes la pagina; si olvidas una pagina, no concluyes bien el capítulo; y si omites un capitulo, te pierdes...
Y así persistentemente hasta el final del volumen de mi vida.

Recuerdo mi primer audiovisual: Año 1995 salón de actos de la UNED en Barbastro. Expedición al Aconcagua “Variante Alto aragonesa”. ¡Que nervios!. Como todos los audiovisuales por entonces, realizado con diapositivas. Rezabas para que no se cayeran mientras a oscuras cambiabas los carros; la acompañabas con música determinada desde un reproductor, y la explicabas en directo micrófono en mano... (¡Yo no!... ¡que vergüenza!... lo hizo José, uno de mis compañeros.) Yo me ocupé de cambiar los carros, y de la selección musical.
A esa siguió el Khan Tengri (2007), Manaslu (2009), y Cho Oyu en (2001), que fue la primera vez en solitario. Por eso allí, si me tocó hablar...
También fue donde como paulatina mejora, las diapositivas estaban escaneadas, enlazadas y combinadas en primitivo Power Point con música, y proyectadas desde un ordenador con cañón (ya no podían caerse...); Aunque narradas igualmente en directo.
Fue el 2008, tras mi participación en el maratón de Sables, el que marcó un antes y un después en estos audiovisuales “domésticos”.
Y esto gracias a la imprescindible ayuda de Patricia de Frutos y Sound Garden, que como amigos se brindaron a componer las imágenes y la música que les proporcioné, junto con el doblaje de un  profesional que puso la voz al guión que escribí sobre mi experiencia allí.
Por fin pudimos realizar un audiovisual como los que yo siempre había soñado. (Recordar que soy muy cinéfilo...)
Un guión escrito en primera persona parido desde las vísceras, un gran montaje de Sound Garden con muy buenas imágenes que me proporcionaron, y una gran locución; En este caso, nada mas y nada menos que la voz de Gabriel Jiménez, doblador habitual aquí de Hugh Jakman... (Ya tengo algo en común con Hugh Jakman... jajaja.)
Causó gran asombro y tuvo un enorme éxito. Y aún lo tiene; en un año en Youtube ya casi lleva 10.000 visitas...  Para Justin Bieber, quizás sea una mierda, pero para mí es muchísimo.
Marcó un salto de calidad impensable para un audiovisual doméstico, y generó interés para los futuros audiovisuales.
Al año siguiente (2009), en esa misma línea, le siguió “Yukon Arctik Ultra”. Con el inconveniente de que no había muchas imágenes de la carrera, pero aún así, Patricia en Sound Garden realizó encaje de bolillos, y pudo narrar de forma gráfica lo que yo describía en mi guión con el material que le proporcioné.
Esta vez me puso la voz Iván Muelas (doblador de Will Smith en España...). Otro lujo impensable para un audiovisual amateur, pero posible gracias a mis amigos Jesús y Patricia.
2010, recreamos nuestra experiencia durante el primer cruce mundial a pie sobre el helado mar Báltico desde Suecia a Finlandia. De igual forma con mí guión, la voz de un profesional facilitada por mis amigos de Madrid, y un montaje realizado por Iban Talavera (Lérida).
Un año después (2011), por falta de material grafico no pudimos preparar un audiovisual sobre mi participación en la Jungle Maratón en Brasil (una pena); la organización de la carrera se comprometió a mandarme material, pero nunca lo hizo...
De allí salto al 2013, cuando tras la experiencia acompañando un grupo hasta la cima del Kilimanjaro (Tanzania) con viajes Barceló de Barbastro, mi club “Montañeros de Aragón” me pidió que preparar un audiovisual sobre este viaje para las Jornadas Montañeras.
No llevaba idea de hacerlo previamente, así que escribí el guión, recopile junto con todos los participantes del viaje material grafico suficiente (fotos y videos), Patricia de nuevo desde Soun Garden logró un excepcional doblador para poner voz al libreto, y un amigo (Hugo Loriente), me hizo el enorme favor de realizar el montaje audiovisual. Yo aún no había hecho aún ninguno, y tan precipitadamente no me atrevía.
Pues bien. Hugo fue el que me reveló el camino a seguir después, mostrándome su pequeña cámara Go Pro, y descubriéndome sus particulares.  ¡Era perfecta!. ¡ La cámara que siempre había soñado!.
Y no solo para filmar estos viajes, que también, si no para algo que llevaba años queriendo realizar: Unos videos pormenorizados y metódicos sobre el descenso de los diferentes barrancos de Guara. Hablando siempre desde el punto de vista de amateur claro.
Así que me hice con una cámara, y comencé a practicar de forma autónoma en todos los ámbitos: filmación, realización y después montaje. Y el pasado verano realicé siete videos sobre mis descensos por los barrancos, así como algún otro sobre acontecimientos señalados como la carrera de la mujer, o la Ultra Trail de Guara.
Aprendiendo y experimentando, por fin estaba cumpliendo mi anhelo de filmar los barrancos para compartirlos y  como  perpetuo recuerdo para mi memoria. (este próximo verano pretendo seguir con este proyecto)
Y así, ya alimenté el propósito de filmar, realizar y montar yo mismo un futuro audiovisual sobre la experiencia en el trekking hasta el Kala Patthar (Nepal) en Octubre, de nuevo acompañando un grupo de viajes Barceló.
Así que llegados a esta fecha, equipado con mi pequeña Go Pro y sus complementos, durante el viaje a Nepal filmé material suficiente para forjarlo.
Al regreso escribí el guión y se lo envié a Patricia a Madrid. Pero esta vez,  lo escribí en tercera persona, y por ello la invité a que fuera ella misma la que le diera forma con su voz.
Quería una voz femenina, había escuchado su voz en algún trabajo y me gustaba mucho. Y así lo hizo.
Una vez recibí su magistral locución hace casi dos meses, me puse manos a la obra con el montaje de todo el material.
Y no puedo decir que haya sido fácil. No tengo ni un potente super computador, ni una compleja mesa o sala de montaje... (todo se andará ;) jejeje ...).
Un PC normal, el modesto programa de montaje Go Pro Studio, y eso sí, mi imaginación, entusiasmo y enorme voluntad.
Como amateur y novato, fui componiendo y realizando el montaje. Fui inventando y acoplando poco a poco la locución del guión con las imágenes que filmé, acompañándolo con músicas que iba seleccionando para cada episodio. Una labor de chinos que, como “imaginario o vocacional” director de cine..., he de confesar que me entusiasma enormemente. ¡Me encanta!.
Pero... hará unas tres semanas, de madrugada, cuando ya lo tenía prácticamente acabado, se bloqueó mi ordenador (ya me había pasado en algún otro momento sin consecuencias)...
Ante la pregunta de, ¿quiere Ud guardar su proyecto?, Contesté sí, y... ¡ERROR!. Lo guardó en blanco, borrando todo el trabajo.
¡¡Casi me da un ataque!!... Llamé a Rosana (Ingeniera informática), al 112, y a los bomberos, pero... ¡Nada que hacer!. Había lapidado todo un mes de madrugadas y trabajo en horas intempestivas...
Así que a envainársela, y a empezar de cero.
Ahora sería más tedioso, porque ya no era labor de creación, si no de recuperación y duplicado.
Me armé de voluntad con un día entero por delante; desde las cinco de la mañana, (levantándome de la silla solamente para comer), trabaje sin descanso para rehacer el audiovisual, e incluso ya que estaba, mejorar el primer montaje.
Pero... si un burro no tropieza dos veces en la misma piedra... ¡yo sí!.
A las 11 de la noche, ya agotado de ánimo y atolondrado de percepción, con la proyección prácticamente de nuevo terminada, cometí el mismo error, y mandé otra vez todo el trabajo a la M......  (Incluso emocionado con la creación, cometí nuevamente el error de no irlo grabando en un disco externo)
Aquí si que estuve apunto de infartar... (600 cortes de video a la basura)
Pero bueno... El hombre que comete un error y no lo corrige comete un error mayor; Así que el que comete dos, no quiero ni pensar...
Lamentándome, rezando y casi amedrentado, con nuevos desvelos de madrugada, capitulo a capitulo, “realizando esta vez si copias de seguridad”, finalicé el audiovisual con la impresión, con todos mis respetos, de haber sido como un parto. A la tercera fue la vencida.
El día 10 en el Centro de Congresos de Barbastro lo presento y proyecto públicamente. Deseo que guste claro.
Y no he intentado hacer nada que no hubiera hecho antes, aunque para mi es más especial, porque lo he realizado yo todo.
Sencillamente, y como siempre, pretendo tratar de transmitir, de hacer participes al publico de una vivencia en lo concreto y lo subjetivo; en lo visible y lo invisible.
Para los que tuvimos la suerte de formar parte del viaje, poder disfrutar de un recuerdo perpetuo de lo vivido allí durante dos semanas.
Los amateurs tenemos una ventaja sobre un profesional: podemos renunciar a la moderación y dejarnos llevar. Podemos manifestar verdades innecesarias, e incluso formular fantásticas especulaciones. ¡Os espero!


1 comentario: