jueves, 16 de abril de 2015

2015 MACHU PICCHU (PERU)




Nada se forja sin que antes se imagine o se sueñe.
Y arrancarse una realidad no es nada comparado con regalarse un sueño.
Hace ya dos años, comenzamos junto con Viajes Barceló de Barbastro, la empresa de compartir y vivir juntos un grupo de gente, algunos viajes de aventura.
Eso nos condujo con éxito el 2013 a África y el Kilimanjaro; este pasado 2014 a Nepal y el Kala Patthar, y ahora en 2015:
Siempre describen Machu Picchu como uno de esos lugares que las palabras no bastan para describir.
Cuentan que al recorrer sus calles, su ciudadela, las escalinatas y andenes; al observar esas extraordinarias construcciones realizadas con enormes rocas ensambladas tan solo por su cincelada morfología y su propio peso; al contemplar las terrazas construidas por los extraordinarios ingenieros incas, sientes una energía sobrenatural que desprende ese entorno.
Y en ese momento, entiendes porqué causa tanta fascinación entre quienes lo visitan y es una de las siete maravillas del mundo moderno.
En ese instante, comprendes que Machu Picchu no es solo un conjunto de ruinas. Por todo ello, uno de los anhelos de todo viajero o aventurero, es visitar Machu Picchu al menos una vez en la vida.
Así que este va a ser nuestro principal objetivo este 2015, en un viaje y un trekking que nos conducirá hasta allí desde Cuzco (Perú) por la ruta Salkantay, caminando por la región sur oriental de la Cordillera de los Andes. 
Fuera del popular trekking del “camino del Inca”, que recorren a diario mas de 500 personas masificándolo, existen otras dos nuevas rutas y por tanto menos popularizadas: La ruta Salkantay y la ruta de Lares.
Primero recorreremos la ruta del Salkantay, hasta las ruinas de Machu Picchu, en una caminata desde la nieve a la selva.
Durante cuatro días caminaremos por un trayecto caracterizado por un suave y progresivo ascenso desde Mollepata hasta el paso de Salkantay, ubicado a 4.600 metros sobre el nivel del mar, para después, iniciar un largo descenso hasta la alta selva de Santa Teresa, en La Convención.
Es decir, nos encontraremos ante un espectáculo de sucesivos cambios de ecosistemas, que va desde los valles andinos a los nevados y montañas de roca negra, y desde estas a los amplios y cálidos valles de orquídeas y heliconias guayaquiles de la parte baja, atravesando bosques enanos cubiertos de líquenes y musgos, por estrechos y empinados cañones que forman piélagos de nubes, y por algunas localidades de agricultores que desafían a las pendientes de estos cerros para cultivar sus cosechas.
El destino final, la estación hidroeléctrica del tren y Santa Teresa, desde donde visitaremos Machu Picchu y el cerro de Huayna Picchu.
Tras esta visita a Machu Picchu, apuraremos también desde Cuzco dos días más de Trekking por la ruta de Lares.
¿Porque también parte de esta ruta?, Porque es la preferida de quienes creen que la auténtica forma de visitar y apreciar el Valle Sagrado es estar en contacto con la naturaleza y la gente, visitando pequeños pueblos andinos y compartiendo con sus habitantes.
Estos dos días, caminaremos rodeados de las manifestaciones más imponentes de la naturaleza peruana: montañas de más de 5000 metros, lagos de un azul tan profundo que se confunden con el cielo, y junto a estas maravillosa vista de los nevados y lagunas, podremos encontrarnos con llamas, alpacas, águilas, ibis, además del contacto con los pobladores quechuas. El paso más alto será a 4700 metros de altura.
Las fechas del viaje, del 29 de septiembre, al 11 de Octubre.
Ahora, casi seis meses antes, comienza ya la aventura: Preparación, mentalización, adaptación, camaradería, unidad, actividades y entrenamiento.
A través de los hábitos o los entrenamientos podemos llegar a la cita de octubre más fuertes, más rápidos, más ágiles, si, pero con todo lo demás, no menos importante, llegaremos más serenos, más prudentes, más beneficiarios de nosotros mismos e implicados con nuestros compañeros...
Mi trabajo como acompañante allí, ya lo tengo bastante claro, pero el previo, pasa por trabajar todo lo demás, y alimentar la autoestima del grupo, sabiendo y haciéndoles saber, que todos y cada uno somos especiales (todos lo somos), únicos/as y necesarios durante la aventura.
Que casi nada en un territorio extraño, y a una altitud adversa, lo determina la fuerza física, o la edad, si no por voluntad, el deseo y la seguridad en ti mismo/a.
Que nunca olvidemos, que un largo camino siempre comienza con  un único paso. Y este paso ya está dado.
El sueño y el ánimo son los dos grandes remedios que la naturaleza concede al hombre
¿Te animas?

Barceló Viajes
Dirección: C/ Siervas De María, 3, 22300 Barbastro, Huesca
Teléfono:974 30 89 80
Horario:
 9:00–20:00

1 comentario: