martes, 25 de julio de 2017

LA PEONERA



La vida por si sola es fascinante, pero desde que nacemos, todos tenemos momentos de inevitables empeños y voluntades que manifiestan tu naturaleza.
Esta ultima década, la Peonera es quizás el barranco mas frecuentado. ¿Por qué?. Porque es bonito, no es muy corto, ni excesivamente largo; tiene un acceso digamos fácil, y su desembocadura o final es a pie de coche en la espectacular y “concurrida” presa de Bierge (haciendo combinación de vehículos).
Asimismo todo el verano mantiene un buen caudal de agua; y a no ser que este sea muy muy abundante, no es muy técnico ni precisas cuerdas ni arneses.
Además, por la cantidad de saltos que puedes efectuar (insisto, siempre evitables), resulta un barranco muy deportivo y divertido.
No obstante, este barranco es claro modelo de barranco que algunos confunden con un “aqua park”, y por esto mismo en él hay numerosos accidentes.
Como todos, sugiero descenderlo con información y prudencia, y si es de la mano de un guía experto mucho mejor para interpretarlo y disfrutarlo en toda su magnitud.
Introducirse en él sin conocer bien sus especificaciones, saltos, o sin saber evaluar correctamente el caudal, puede ser peligroso, pues con caudal algo elevado, se generan numerosos sifones y rebufos que hay que conocer y saber evitar.
La línea entre un día único o un día amargo es muy estrecha, y casi siempre depende no de un estúpido, si no de una única estupidez... y...dudar de uno mismo es señal de lucidez.
Yo, como muchos, suelo utilizar este barranco para iniciar a gente al barranquismo acuático, con el compromiso previo de que lo puedes saltar todo, pero al mismo tiempo, “no es obligatorio saltar nada”.
Aquí en la Peonera (río Alcanadre), entre rocas y agua, escuchando, sintiendo, consigues una extraña combinación de fascinación, asombro, espejismo, desconfianza, ilusión y temor.
Brincos a pozas de agua esmeralda, acuáticas rampas, hermosas galerías y caos.
Como todos, un ambiente "mágico" , que  somete  tu estado de ánimo destapando tus emociones.
Aquí el coraje bien entendido, impulsa a la persona a superarse, mientras que mal entendido lo cercena y lo pone al borde del tropiezo.
Progresar desde cero por la Peonera, es un claro paradigma de corazón.
Observas sus caras al comenzar; se cuestionan a si mismos, temen,... pero paso a paso el temor disminuye, la confianza aumenta y les asalta la embriaguez del entusiasmo, el respeto y la admiración.
Si entiendes que se trata de la humildad de sentir, y no la presunción de vencer, cobrarás un sinfín de emociones nuevas o que tenias descuidadas.
No eres nada pero te sientes todo.
Es un barranco ególatra, en el que has de hacer entender, que saltarlo todo, o no saltar nada, da lo mismo.



5 comentarios:

  1. Cuando cada semana pienso que no se puede hacer mejor, vas y ...
    Impresionante Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Experiencia?. Creo que será eso. le voy pillando el tranquillo ;)
      Gracias!!

      Eliminar
  2. Que puedo decir, todos los que hemos visto hasta ahora son preciosos, todossss, pero cada vez me resulta más difícil decir cual de ellos me llena más, creo que cada uno tiene su encanto, ahora bien, este me parece espectacular con sus aguas cristalinas con ese color turquesa, los rápidos y también su estupenda grabación, al detalle, Javi eres genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno bueno... Tú que me miras con buenos ojos. Gracias Dori.
      Que decir; que el resultado de estos videos que siempre habia deseado hacer, está siendo cercano a lo que siempre quise...
      un abrazo y gracias por apreciarlos.

      Eliminar
  3. Me encanta el video, pero también el texto. Muy sensato.
    Gracias por llevarnos hasta estas maravillas

    ResponderEliminar