martes, 1 de abril de 2014

NOS VAMOS A MILÁN



No sé bien como explicar esta historia, pero si como terminará... ¡Bien!.
Hace casi siete años, mientras me preparaba para la participación en el maratón de Sables, mi destino (el bueno), quiso cruzarse con el de tres figuras que por entonces preparaban su primera maratón.
Tres amigos heterogéneos de distintas generaciones, a los que aparentemente ese objetivo común, había hermanado.
Inmediatamente, observé que era mucho más. Que en realidad estaban unidos por ese etéreo cordón de aprecio, afecto y camaradería, que de vez en cuando y sin saber bien porque, nos vincula a ciertas personas, fraguando una amistad.
De igual forma, los siguientes años compartieron nuevamente conmigo muchas horas de mis entrenos para la Yukon o para la Jungle, y lo más importante, muchas risas, y en cierta forma esa camaradería y amistad.
Al poco, también se unió Luis “el Vizconde” y su perra Nika que locamente enamorada de José Hernán, nos salvaguarda mientras corremos por los caminos.
Quedadas, entrenos, almuerzos, carreras, cines, y gastro-cines (Cenas en las correspondientes casas, mientras vemos una película).  Y poco a poco, he de decir, que les cogí mucho cariño...
Incluso uno, Paco Ornitorrinco, sagaz y metódico, abrazando mi propuesta, concluyó igualmente la maratón de Sables, suscitándome un orgullo difícil de expresar.
Hace dos años, como si de la celebración de nuestro compromiso común se tratara, cuatro nos inscribimos al maratón de Nueva York. Y aunque no pudimos correrlo por los devastadores efectos de huracán Sandy, pasamos unos días espléndidos de deporte, convivencia, esparcimiento, jolgorio, risas y amistad en la gran manzana.
Pues bien; Rafa, que es el mayor de edad, que no de compostura, llevaba mucho tiempo insistiendo en que, con la excusa, viajar juntos a algún lado y correr en equipo un maratón “por relevos”.
Así que, dicho y hecho; Hace algo mas de cuatro meses, se presentó con la historieta de Milán, y su maratón por relevos.
Cuatro relevos (Paco, José Hernán, Rafa y yo mismo), un viaje en familia y entre amigos de fin de semana, y de base, la bonita ciudad italiana.
Luis, que lo teníamos de reserva, e incluso pudo pasar a la titularidad, por desgracia no puede venir.
A partir de aquí, y una vez resueltos a ir este próximo fin de semana, comenzaron los preparativos, escrutinios y estrategias, y por tanto comenzaron las risas, (de los cinco), estimulados por el sueño de nuestro capitán Rafa, cuyo anhelo (a su edad) aún es  bajar de tres horas en el maratón: -“¡Aunque sea por relevos!”...
LA ESTRATEGIA:
Trabajo en equipo.
Primer relevo (13,5 Km.) me lo han asignado a mi a dedo. Para ir bien, debería exprimirme a tope y lograr hacerlos en mis mejores cronos, rondando la distancia en un tope de unos 50 minutos. Esto abriría el abanico de probabilidades y expectativas, pasando la patata caliente al siguiente relevo...
El segundo tramo (10 Km.), lo correrá José Hernán  “Croasannelasy”.
Si todo fuera bien hasta allí, él se sometería al lance de encontrarse en un plano de carrera que no es el suyo, debiendo sobrellevar la sugestión y el desconcierto de que, como él dice, y cito textualmente: - “Pisoteen por atrás como una manada de bufalos”.
Venciendo esta inconveniencia, deberá intentar realizar su tramo en su mejor crono de 10K; unos 44 minutos. Yo opino, que el estar en una ámbito  de carrera más rápido al suyo, le beneficiará, y lo conseguirá.
Esto mismo, lo deberá refrendar y/o mejorar en su tercer relevo (10 Km.) Paco “Ornitorrinco desérticus”, para así, entre los tres, facilitarle al “Capi” Rafa, un margen suficiente de algo mas de 40 minutos, para que en sus (8,7 Km.) finales, pueda exprimirse como jamás.., Ni cuando fue portero titular del equipo “Deportes y Piscinas de... no sé dónde”, ni cuando hizo la mili en Chafarinas, ha hecho. Y así, en el crepúsculo de su biografía, pueda culminar su sueño mientras nosotros (a no ser que nos permitan entrar junto a él), lo vitoreamos, azuzamos y preparamos el desfibrilador en la línea de meta. ¡¡ ja ja ja!! .
Esta es la estrategia que llevamos preparando mas de dos meses, y aunque realmente es muy difícil que lo consigamos, lo que no tenemos duda es que será un fin de semana antológico como siempre, donde se fraguará aún más esta amistad nacida de la providencia, y se proyectaran nuevos fregados.
¿A que viene todo esto?. Pues simplemente ratificar que el deporte te da, te aporta muchas cosas, y en muchos aspectos: Salud, voluntad, satisfacciones, cultura, experiencias, conocimiento de ti mismo, y... “amistades”.
Relaciones de amistad con gente con la que seguramente, a no ser por este aspecto de tu vida, nunca hubieras tenido nada que ver.
Somos sociables por naturaleza; nacemos, crecemos y nos desarrollamos en el trato social con los demás. En la mayoría de los casos, son nuestras familias quienes nos proporcionan ese cariño, fidelidad, y apoyo incondicional que necesitamos; pero son los amigos los que nos aportan esparcimiento, pluralidad, objetividad, la posibilidad de compartir algunas aficiones, y con todo ello, el poder evadirnos de los problemas diarios.
Con los años, la mayoría tendemos a volvernos discretos, obsesivos, individualistas, o quizás egoístas. También nos volvemos más inflexibles, y mucho menos tolerantes y comprensivos, y por todo esto nos cuesta mas hacer nuevos “buenos” amigos, e incluso mantener los de siempre.
Necesitamos amigos para correr, ir de excursión, para salir de cañas, si, pero también, y con los años más, amigos para reflexionar, hablar, enfrentarnos al dolor y las frustraciones.
Amigos que te ayuden y ayudes a tomar decisiones, porque necesitáis ambos de vuestra mutua experiencia, sabiduría o el conocimiento que proviene de vuestro entorno.
Resulta muy habitual descubrir una relación superficial y trivial en amigos de toda la vida, en la que compartir el ocio es la única práctica, y por otro lado otros mas distantes o recientes, surgen para conllevar contigo y tu con ellos una complicidad tan reciproca y única, como valiosa y sorprendente.
Muchas veces los mejores no son los esperados sino los inesperados...
Todas las personas nacemos como algo único, pero la mayoría mueren o moriremos como una réplica, por no tener esos buenos y verdaderos amigo al lado. Si no los tenéis, no dejéis de buscar, porque haberlos, hailos...

4 comentarios:

  1. No se que escribir amigo Javi... lo de hacer tres horas lo veo improbable, pero lo intentaremos... pero lo de pasarlo bien y reirnos es seguro. Ran-tan-plan nos vamos pa Milan.

    ResponderEliminar
  2. Cuelgo menos comentarios, porque aunque cada semana espero tu escrito con ansiedad, ya no se que mas decirte. sigue así campeón!!

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con Angel. Me pasa lo mismo. Eres un gran ejemplo

    ResponderEliminar
  4. Verdad verdadera.....doy fe de ello. Un abrazo!

    ResponderEliminar