lunes, 9 de diciembre de 2013

AUDIOVISUALES:



Con el recién estrenado sobre el ascenso al Kilimanjaro, ya son cuatro los audiovisuales sobre las actividades digamos más “vistosas”, que he realizado desde el año 2008.
Ese año 2008, tras regresar sobrecogido del maratón de Sables, y con la impagable ayuda de mi “amiga” Patricia de Sound Garden en Madrid, realizamos el primero de esta serie de audiovisuales.
Se estrenó ese mismo año en las jornadas montañeras de Barbastro, donde fue todo un acontecimiento y una enorme sorpresa por el salto de calidad que supuso.
Hasta entonces, las actividades o expediciones, siempre las presentábamos con pases de diapositivas domésticos coreados con música, y voz improvisada en directo (con lo que eso suponía...); posteriormente, las accidentadas diapositivas dieron paso a sencillos power points con música ya incorporada, y efectos de transición que te parecían alucinantes. La locución seguía siendo espontánea y en directo.
Pero ese 2008, tras leer mi relato de la carrera, Patricia me pidió que escribiera un guion resumiéndolo, y con el montón de material gráfico que tenía: mío propio, otro que me cedió el equipo del canal plus que fue a filmar a Luis Enrique (el futbolista), más el video que te envía la organización de la carrera, podría realizar un audiovisual sobre la experiencia.
Sintetizando el extenso relato, escribí un guion muy personal, sincero y sentido; escrito desde el corazón. Este guion pasó a ser la locución, a la que gracias a Pati, puso voz Gabriel Jiménez (doblador entre otros de Hugh Jackman... y mío ;)).
Así que, con un sonido profesional, y un perfecto montaje, Patricia logró  un producto irreprochable,  que para un deportista amateur como yo, era algo extraordinario.
Al año siguiente, continuamos con la misma fórmula para realizar un audiovisual sobre mi participación en la Yukon Arctik Ultra 2009. Supeditados a la escasez de imágenes con las que contaba, finalmente pudimos puntualizar el relato con imágenes que pude recopilar de la organización de la carrera, y gracias a Pati mantuvimos el nivel.
En 2010, me invitaron a formar parte de una expedición para intentar cruzar a pie y en globo el mar Báltico helado desde Suecia a Finlandia, y esta vez, Iban Talavera, cámara profesional, nos acompañó como apoyo, y filmó la mayoría de las imágenes en HD. A esto añadimos mi guion, la locución del mismo que me facilitó de nuevo Pati desde de Sound Garden (¡esta vez doblado por Iván Muelas, doblador habitual de Will Smith), e Iban Talavera realizó con todo ello un estupendo audiovisual.
El 2011, participé en la Jungle Maratón en Brasil cerrando el triángulo de las tres carreras más duras en diferentes medios y climas. Tras ella, y con mucha pena, pues la experiencia fue increíble, nunca pude realizar el deseado audiovisual (está pendiente, e igual algún día...) . No tenía las imágenes de la carrera que prometió mandarnos la organización, y que aún espero, y aunque hice fotos, están no daban de si para un montaje completo...¡una pena!.
Por último, este año 2013, en el que he comenzado esta nueva serie de proyectos que me brindó viajes Barceló de Barbastro, para conducir una  sucesión de travesías de aventura en grupo, y aunque a priori, no tenía intención de realizar ningún audiovisual sobre los mismos, las circunstancias se conjugaron para que finalmente, y casi de manera improvisada lo lleváramos a cabo en tiempo record, de nuevo gracias a Pati y esta vez como montador a Hugo Loriente.
Ahora sí sé que los próximos viajes, y ya premeditadamente los intentaré realizar, porque es un gran modo de divulgación, de compartir la experiencia, de contagiar anhelos, pero sobre todo es un gran recuerdo.
Aquí os dejo los hasta ahora “cuatro audiovisuales” que gracias a la ampliación de espacio de Youtube, ya se pueden ver on line:








No hay comentarios:

Publicar un comentario