miércoles, 10 de abril de 2013

MAB & CAB

Ha surgido la estupenda idea de unir las fuerzas de dos clubes con gran reputación en Barbastro, (Montañeros de Aragón (mi club), y el Club de Atletismo Barbastro (El club de muchos grandes amigos)) con una causa común: "Las carreras de montaña".
Bien cierto, las carreras de montaña son un híbrido de atletismo y montañismo donde coinciden montañeros a los que les gusta correr y "competir", y corredores a los que les gusta hacerlo por el monte.
La idea me parece magnífica en su concepto, pero no del todo en su enunciado tal y como la expusieron, (de manera condicionada a la competición) .... Me explico:
Pienso que el patrón principal, debería pasar por desentenderse de la "competición" propiamente dicha (que será finalmente una consecuencia lógica añadida), y hermanar bajo el nombre que sea: (yo dejo caer "Trail Somontano") a los "amantes del correr por el monte o la montaña" de ambos clubes, independientemente de que participen en una, diez, treinta, o en "ninguna" carrera de montaña, y su variedad de objetivos al hacerlo.
Constituir una sección común de Trail, de "corredores de montaña", como las hay de escalada, barrancos, alpinismo,o senderismo, en montañeros, y de cross, triatlón, etc,  en el club de atletismo.
Como sabéis, yo procedo del mundo de la montaña, es donde me he educado deportivamente, y me gusta sentir que nunca he salido de él.
Durante muchos años practiqué, me formé y posteriormente fui monitor de escalada deportiva, alpinismo y barranquismo.
Pero..., y pondré como ejemplo la escalada, como una disciplina en la que también se compite a todos los niveles. La mayoría, por no decir todos, los que integrábamos esta sección de escalada, no teníamos mas objetivo que formarnos, adiestrarnos, compartir y disfrutar, y nunca se nos pasó por la cabeza participar en ninguna competición; o...¿que decir de la sección de esquí de montaña?, lo mismo.
Desde el punto de vista de un humilde montañero, en el "correr por montaña" pasa parecido.
Aun me hace gracia recordar, que entrenando para una expedición hace dieciséis años, subía corriendo al refugio de Estós, o albergado allí, desde este, rodeaba corriendo los lagos de Batisielles y regresaba, y te tildaban de loco, por hacerlo corriendo. Hoy, pocos años mas tarde, son entrenamientos habituales de mucha gente que corre por montaña. Como ha cambiado la trama....
Entiendo que en los clubes de atletismo la filosofía sea diferente, porque hasta hace bien poco, el único propósito de una persona que corría y formaba parte de un club de atletismo, debía pasar por participar finalmente en alguna competición. Hoy hay cientos, miles de personas que corren y muchos solo por eso, por el placer de correr, y esto deberían evaluarlo, madurarlo y contemplarlo estos clubes.
Hacer deporte es una forma estupenda de mantenerse activo si, pero igualmente de pasárselo bien. Y todos tenemos muchas opciones entre las que escoger a la hora de hacer deporte, pero además podemos elegir entre practicarlo solo para competir o para divertirnos.
Entiendo que para algunos la competición puede añadir emoción y motivación, pero esto lo concibo mas en las carreras estándar (10K, medias o maratones), que en las de montaña.
Por eso, lo bueno de las carreras de montaña, sobre todo en sus versiones de Ultra distancia, es que popularizaron y propagaron algo que llamamos "competir contra uno mismo", concepto que en montaña ya conocíamos de sobras.
Eso es lo que creo que hay que valorar para querer formar una sección unificada de "corredores de montaña", y no hablar de equipos, campeonatos, pruebas, ni equipaciones. Y siempre hablo desde mi punto de vista... que conste. No pretendo sentar ninguna cátedra.
Seré un romántico o un idealista, pero para mi, el corredor de montaña, disfruta corriendo por el monte, ya sea formando parte de una prueba, de ninguna, o inventándose la suya propia.
No es correr mas, ni ganar a nadie salvo a ti mismo; es llegar mas lejos, y disfrutar por un terreno fuera de lo común.
Y también las "carreras" por montaña propiamente dichas van mas allá.
 Si, hay un virtual ganador, pero allí ganan todos, y a la mayoría, se nos hace un nudo en la garganta, o sentimos esa sensación de nerviosismo que sienten algunas personas el primer día de colegio, o cuando cogen por primera vez un avión, si, pero por la agitación de intentar superar tus propias metas y limitaciones. Y tu cuerpo fabrica adrenalina, esa hormona que te proporciona energía extra, independientemente de marcas o puestos. Es mas, si en carrera alcanzas a alguien y tiene problemas, no lo superas, lo mas normal es que te pares, le ofrezcas tu ayuda e incluso te quedes a su lado si así lo precisa.
Este deporte refleja el impulso de superación íntimamente ligado a la supervivencia y a las tendencias de dominio que posee el hombre.
¡Si! las carreras de montaña son un híbrido de atletismo y montañismo; la física y técnica del atletismo, y el talante y propósito del montañismo, pero como el principio psíquico que regula el placer humano por encima de vencer a nadie, es la autosuperación la que opera con mayor intensidad. Es ese indescriptible placer que se obtiene al alcanzar la cima de una montaña que tuviste que conquistar. Doy fe.
Este nivel de auto competitividad la que nos permite progresivamente ir descubriendo el enorme caudal de capacidades que posees, y que por falta de aprendizaje están dormidas en tu interior, pero preparadas para manifestarse en favor de tu evolución personal.
Hay multitud de deportes y actividades que se pueden practicar. Es cosa tuya averiguar cuáles te gustan más y practicarlos con regularidad. Sea en equipo, individualmente, para competir, o por placer.
Aquí dejo abierto este debate dando mi opinión personal para esta nueva sección común de Trail, en la que podríamos agruparnos, participar, aprender unos de otros, y lo mas importante, divertirnos corriendo por el monte mucha gente.

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo Javi, ojala se lleve a cabo esta estupenda idea, con la intención de agruparnos y disfrutar, lo demás vendrá por si solo por el esfuerzo, trabajo y pasión de cada uno!!

    ResponderEliminar
  2. Correr por el monte...libertad...no hay que hacer nada que ate y encierre...grupo de amigos con la misma aficcion...pero libres.

    ResponderEliminar
  3. Algunos la afición a correr por el monte , nos ha llegado con los años después de haber practicado otras actividades deportivas o como complemento a las mismas y como lamentablemente no tenemos una vida eterna y los años dejan su huella aunque intentemos minimizarla no esperamos grandes resultados y simplemente nos contentamos con practicar esta actividad y disfrutar del ambiente de las cada vez mas abundantes carreras de montaña.
    A lo que intento llegar es que la competición es muy gratificante pero los corredores populares no buscamos mas que mantenernos y batir alguna marca personal por lo cual si la idea es la de mantenernos activos y unidos como grupo, enfocado a correr por el placer de correr me parece fantástica y seguro que dentro de ese grupo hay personas con un gran potencial que nos llenaran de orgullo a los populares.

    ResponderEliminar