miércoles, 3 de abril de 2013

BURSITIS DE CADERA

De dos años a esta parte, estoy sufriendo mas lesiones que en toda mi carrera deportiva.
¿Me estaré haciendo viej....mayor?¿Mis bisagras están gastadas?¿Necesito darme tregua?... No sé. Y lo de la tregua "además" no sé como se hace....
Aun estoy quejumbroso de una tendinitis en la parte superior de la rodilla izquierda que en noviembre en las calles de Nueva York me asaltó como un ratero de tres al cuarto, y la dilate y agravé por no darle descanso participando poco después en la maratón de San Sebastián, y sobre todo en el descenso de la Castillazuelo Monasterio del Pueyo... ¡Que dolor!
No contento con esta molestia, que poco a poco se va atenuando (digo yo que por hastío), que esta pasada semana se presenta con vida propia como un demonio, una Bursitis (inflamación) en mi cadera derecha...
Ya "disfrutaba" de una pequeña molestia el día que realicé el recorrido de Barbastro Huesca (55km), y partí decidido a darme la vuelta si notaba que el dolor aumentaba, pero no, por lo contrario, con el paso de los kilómetros, se atenuó e incluso al final desapareció.
¿Quizás debí descansar al día siguiente?: Pero...me fui a esquiar con mi hermano y mi cuñada; ¿y al día  siguiente?: Volví a entrenar con normalidad mi circuito de 16km. La molestia ese día era llevadera cuando comencé, pero cuando llevaba unos doce kilómetros, de repente, se tornó punzante y dolorosa.
Al día siguiente la cadera me dolía muchísimo al caminar, y había brotado en ella un huevo "casi de avestruz".
He parado una semana, e incluso esta segunda, me visto obligado a ir al médico. Reposo, crema antiinflamatoria y mucho hielo una semana más, y si la inflamación ha desiste... Si no la próxima semana extracción del líquido, y aguijonear con corticoide....
El lado bueno, me estoy instruyendo en lesiones deportivas, con practica incluida:

¿Qué es una bursitis y cómo se produce?
Una bursa es una bolsa cerrada y llena de líquido que actúa como superficie de amortiguación y deslizamiento para reducir la fricción entre los tejidos del cuerpo.
Las bursas más importantes están localizadas al lado de los tendones y cerca de las grandes articulaciones como los hombros, los codos, "las caderas" y las rodillas. Cuando una bursa se inflama, produce mucho dolor en la zona afectada (doy fe). A esto se le denomina bursitis.
Es una lesión típica en los codos de los tensitas, o las caderas y rodillas de los corredores...
Las causas que pueden originar bursitis:

        *       Presión constante, al realizar ejercicio físico prolongado.
        *       Pequeños traumatismos y sobrecargas repetidas en la zona afectada.
        *       Una mala postura al practicar deporte o algún gesto poco habitual.
        *       Un golpe fuerte y directo sobre la zona.

Los principales síntomas de la bursitis

        *       Dolor y aumento de sensibilidad localizado.
        *       Limitación del movimiento.
        *       Hinchazón, calor y enrojecimiento en la zona afectada.
        *       Deterioro de los músculos si la bursitis se hace crónica.

Cómo se trata una bursitis:

El tratamiento específico para curar una bursitis depende de si existe o no infección en la zona dañada.
Si no hay infección se denomina bursitis aséptica, y está producida por una inflamación que aparece como resultado de un traumatismo localizado de los tejidos blandos o torceduras.
 
El tratamiento puede incluir lo siguiente:

        *       Método RICE: Reposo, hIelo, Compresión o vendaje y Elevación.
        *       Medicamentos antiinflamatorios y para el dolor.
        *       Ultrasonido: suaves vibraciones de ondas sonoras que alivian los tejidos profundos, con lo que se mejora el flujo de la sangre al área afectada.
        *       Aspiración del líquido de la bursa para su análisis.
        *       Inyecciones de cortisona en la zona afectada.

En el caso de que la bursa esté infectada (algo poco frecuente, y que espero que no sea mi caso), el deportista sufre una bursitis séptica y el tratamiento puede incluir lo siguiente:

        *       Antibióticos.
        *       Aspiraciones repetidas del líquido inflamado.
        *       Drenaje quirúrgico y extracción de la bursa infectada o bursectomía.

Bueno, pues a un mes de los 101 de Ronda, la cosa no podía ir mejor, hasta que ha ido peor. 
Esperaré una semana más, y si la inflamación y el dolor remiten, reemprenderé poco a poco los entrenos, sin mas objetivo que conseguir llegar a tiempo para estar en Ronda...
Toco madera.

10 comentarios:

  1. ¡Animo Javi¡, como tu dices ya eres experto, mas que en lesiones en recuperarte rápido....
    ... en cuatro días corriendo a tope.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  2. Ánimo Javier! La verdad que se hace duro no entrenar por una lesión. Ahora estoy recuperandome de una fractura de metacarpiano .... Y que despacio pasan los días.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Ánimo Javier! La verdad que se hace duro no entrenar por una lesión. Ahora estoy recuperandome de una fractura de metacarpiano .... Y que despacio pasan los días.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola javi, vaya que mala suerte...sigo tu blog desde hace un par de años y más ahora que tb preparo algo largo.Me gusta tu manera de pensar, correr, sentir.... ánimo y a ver si todo sale adelante.Muchos ánimos.
    Lurdes

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Lurdes. A ver que pasa. llevo una semana con hielo y crema antiinflamatoria, y hoy tengo medico. Seguramente a partir de esta semana (me la juegue) regrese a los entrenos (no tengo mucha maniobra). Si sale bien, adelante, si sale mal, tendre que parar, desistir de ronda e intetar curarme para Lavaredo..
    Muchas gracias por tus animos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Javier !
    He leido tu post y es justamente lo que me pasa a mí en el gluteo derecho. Estoy desesperada llevo más de 3 meses con la bursitis y no se termina de ir. He dejado el gim de momento,mis clases de spinning y body pum,que echo muchísimo de menos y que voy a termimar por atarme con una cuerda para ni pensar en ir al gim..
    He empezado a visitar un osteópata ,me trata con ultrasonidos y no sé cuantas máquinas más y la verdad es que no he notado apenas nada.Estoy tomando ibuprofeno y Yurelax como relajante muscular.
    Estoy desesperada por curarme,pero esto no avanza...
    Oriéntame algo,ya no se que hacer..
    Gracias !.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco te puedo ayudar y lo siento, porque a decir verdad, aún la arrastro. El haber bajado en intensidad los entrenos, me ayudo un poco, pero meses depues aún sigo con molestia.
      Me mejoró como para poder hacer, con unas inyecciones de acido hialuronico...

      Eliminar
  7. Yo llevo un año con la bursitis trocanterea de los co... No me duele hasta que corro. He hecho de todo, incluídas 5 infiltraciones (más de lo recomendable, ya se...) y nada. No se va. No puedo correr. Me voy a operar y que me la quiten. ...lo que no se es qué pasará después. Si lo hago es para seguir corriendo, mi objetivo es el ironman. Me fastidiaré el tendón? ...alguien sabe algo de esto?

    ResponderEliminar