viernes, 24 de febrero de 2012

Riesgos y miedos.

Cuando uno emprende alguna aventura, y no solo deportiva, si no también espiritual o personal (como tener un hijo...), le asalta una especie de incertidumbre y desconfianza. Le asalta el miedo. Y lo opuesto al miedo, no es el riesgo ni el peligro.
Siempre nos han dicho que valiente es el que tiene miedo y lo vence, si, es muy cierto, pero con los años he llegado a la conclusión que la verdadera valentía no es actuar pese a tu miedo, sino hacerlo sin él. Y eso tambien se entrena.
Cuando te expones a una situación de riesgo, no te ocurre nada y la vences, sueles sentir un enorme reflejo de euforia y embriagez que la siguiente vez que lo reclamas ha disminuido e incluso desaparece, obligandote a escarbar en mayores retos para conseguirlo.
En realidad esta euforia no es real, y simplemente se debe a que crees que ha superado ese miedo; la realidad es que solo lo has asfixiado por un tiempo y resurgirá si dejas de aleccionarlo.
En tal caso, esa especie de disipación o asfixia de tu miedo, coarta tu capacidad de sentir, y por ello te surjen impulsos de buscar esas continuas sensaciones de euforia.
Y cuanto más repites el proceso, mayor adicción a esas sensaciones "fuertes" sientes.
Contradictoriamente, esa disminución o ausencia de temor si tiene una cosa buena, es que aumenta considerablemente la impresión de gozo, satisfacción y de disfrute de tu vida (que como siempre digo al final "se acaba").
Resolver tus miedos no es sencillo, y en muchas situaciones de la vida (casi siempre en las más comunes, y menos deportivas), sin vuscarlo, no te quedará más remedio que actuar pese él.
Esto supone estrés, sufrimiento y en la mayoría de las ocasiones, o bien los miedos van creciendo, o crece esa insensibilidad a ellos, y emerge el hastío, el aburrimiento y por tanto la busqueda de nuevas emociones.
A través de los hábitos o los entrenamientos podemos llegar a ser más fuertes, mas rápidos, mas agiles, si, pero tambien más justos, más prudentes, más beneficiarios de nosotros mismos... y menos miedosos para bien y para mal. Suele decirse que "el hábito no hace al monje", y verdaderamente es cierto.
Pese a todo, alimenta tu autoestima sabiendo que eres especial (todos lo somos), únic@, no te compares con nadie, y siéntete muy orgulloso si te pones "pequeñas" metas, pese a tus miedos y las consigues. Y nunca nunca olvides, que un largo camino comienza siempre con un único paso. 
Vence tus miedos aun a riesgo de hacerlos desaparecer y tener que vuscarte otros nuevos.

PD: Este fin de semana participaré en la media maratón de Barcelona junto a muy buenos amigos, y con muy buenas sensaciones en el chasis y el motor. A ver como va, pero tengo la sensación que voy  "sin ningún miedo" a disfrutar.

7 comentarios:

  1. Jo, Javi....el día que se me juzgue me tendrás que dar todo esto por escrito para venirme arriba, Un abrazo, suerte en Barcelona y enviar resultados y foto....por cierto, te tenemos que dar camiseta del CAB NO??

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Una vez mas estoy de acuerdo con tu reflexión.

    Miedo a que, a no ser uno mismo, no a lo que esperan los demás que seas.

    Como reza tu blog, uno es lo que cree que es, si eso lo tienes claro los miedos siempre serán pasajeros...

    ResponderEliminar
  3. Como siempre bonita reflexión que da gusto leer. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  4. Sigo insistiendo en que edites un libro con tus reflexiones. Me haces pensar cada semana con tus escritos. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Los hombres no nacen, sino que se hacen. Y usted demuestra que se construye para serlo cada día. Un saludo y mucha suerte en la media maratón.

    Juan

    ResponderEliminar
  6. A estas horas estarás ya tranquilo y relajado tras tu media sin miedos. Siempre he quedado mejor cuando he salido a disfrutar de la carrera y no a competir, aunque cuanto te pones la "divisa" en el pecho quien es competitiv@ por naturaleza sale a por todas...

    Gracias por tu reflexión, la leí ayer y la he vuelto a abrir hoy para anotar en mi libreta de cosas maravillosas que voy pillando y de tu blog no es la primera que me anoto.
    Deberé comprarme pronto una libreta más grande, espero que te animes y publiques tus reflexiones, así me ahorrarás tanta copia y tendré tus originales en mi cabecera.
    Sigue viviendo sin miedos y disfrutando de esta maravillosa aventura de vivir. Te leo siempre.

    ResponderEliminar
  7. Muchisimas gracias a todos!!!!
    Gracias Manoli, esa media maraton sin miedos, me ha conducido a hacer mi mejor marca en esa distancia muchos años despues de la anterior...

    ResponderEliminar