lunes, 20 de junio de 2011

DIARIO DE LA JUNGLA (20-06-11)

Vacunaciones: Esta pasada semana, pedí cita en el centro de vacunación internacional de Huesca, dependiente del Servicio Provincial de Salud y Consumo. Me presenté allí a la hora acordada, y tras explicarles, porque así me lo requirieron el viaje que voy a realizar (no son adivinos), el lugar, el contexto y las condiciones del mismo, pude observar su cara de desconcierto. Imagino que no debo ser el primero que les consulta para viajar a esa zona, pero por lo que me confesaron, si el primero que ellos conocen que lo hace en estas circunstancias de recorrer 220 km a pie por la selva en seis días y en autosuficiencia. Unas condiciones en las que la mayoría de las prevenciones preestablecidas para viajes organizados o “normales” eran improcedentes, como por ejemplo: “ no se sumerja a nadar en ríos situados en lugares no turísticos, evitar acampar en las horas de la tarde cerca de donde haya pantanos y aguas estancadas, o protegerse bien con ropa de manga larga y pantalones largos a la caída del sol (¿como hacer esto con una sola muda para correr, dormir y refugiarse durante seis días?.... Después de dar por hecho que tendré que transgredir algunas de esas prevenciones básicas para un viajero “al uso”, miraron las vacunaciones que deberían aplicarme, y me administraron ya las tres primeras dosis de tres diferentes vacunas “de virus vivos atenuados”: Vamos que me introdujeron una legión de virus convenientemente aleccionados y apaciguados para internarse en mi cuerpo pero de una manera sosegada y educada. Bueno, virus atontados incapaces de provocar la enfermedad, pero capaces de estimular las defensas del cuerpo... Me vacunaron contra: - La fiebre amarilla, o vómito negro. Enfermedad viral aguda e infecciosa causada por "el virus de la fiebre amarilla. Es transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti y otros mosquitos Tras el período de incubación en su forma clínica grave o clásica, se establece ictericia (100% de los casos) y puede aparecer insuficiencia hepática o renal y hematemesis de sangre negra y coagulada (vómito negro) , entre otras cosas desagradables.... Precioso cuadro... - La Hepatitis B: Enfermedad del hígado causada por el virus de la hepatitis B. Es una enfermedad infecciosa del hígado causada por este virus y caracterizada por necrosis hepatocelular e inflamación. También Maravillosa... - Sarampión: Me preguntaron si había pasado el sarampión, porque resulta que en esa zona del Amazonas de Brasileño el pasado año había surgido un brote de esta enfermedad. Y... no, no lo he pasado; así que una vacuna mas, “La triple vírica”. Tres en una: (SARAMPIÓN - RUBÉOLA - PAROTIDITIS). Así que... cinco vacunas en tres punzadas. - Otra seria Malaria: No hay una vacuna propiamente dicha contra la malaria, y es a base de pastillas, pero como me han hablado que una de sus contraindicaciones es el “ejercicio físico intenso”... (entre otras muchas), me están averiguando por requerimiento mío, si así es... Entonces, ya veremos. - La Hepatitis A: También es obligatoria, pero esta la pasé cuando niño. Me han prescrito una analítica para confirmarlo, y una vez confirmado, me la ahorro porque ya la llevo de serie. - La Antitetánica: Esta la tengo también dada y actualizada. Así que en resumen: Tres banderillazos, y dentro de un mes otros tres, pero de no haber estado vacunado o enfermado de algunas, hubieran debido darme seis diferentes vacunas. La malaria, veremos finalmente como la gestionamos. Con todo esto me acordé de esa cicatriz que los mas... “veteranos” tenemos en el brazo (yo en el derecho) fruto de la marca que dejaba la vacuna contra la viruela, que dejó de administrarse hacia mediados de los 70 al considerarse erradicada. ¡¡¡mecaguen!!! Como para que ahora alguien se le ocurra decirme: “Estás sin vacunar”...jajaja. Desde luego, tantas enfermedades son la evidencia de cuan endeble es nuestra vida. Seguiremos informando.

4 comentarios:

  1. Veo la aguja y me da mal rollito, Uff qué valiente eres.
    Espero que disfrutes tan gran aventura, y por favor, sigue informando.
    Me encanta leerte

    ResponderEliminar
  2. OSTRAS. SOLO POR ESTO Y ALGUNAS COSAS MAS, YO NO IRIA. SIGUE CONTANDONOS COSAS

    ResponderEliminar
  3. Ya vas arreglando el cuerpo: vacunas, vacunas... alguna cervecita como antídoto tambien tomarás ¿no?, más que nada por el frío de estos días..
    ¡¡¡Vamos pa'lante!!!

    ResponderEliminar
  4. Madre Mia.......con lo poco que me molan las agujas.......joooooooooooo. Animo Maquina

    ResponderEliminar