lunes, 6 de diciembre de 2010

COMUNICAR DESDE EL ALMA

Este próximo jueves a las 20 horas en el palacio de congresos de Barbastro, tengo el honor de clausurar las jornadas montañeras 2010 con la película que cuenta nuestra experiencia sobre el primer cruce a píe del mar Báltico que realicé junto a Arcadi y Kike el pasado mes de Marzo. Por definición la motivación es ese impulso que te mueve para realizar determinadas acciones y persistir en ellas hasta culminarlas.
A través de ella podemos crear una pasión. Tu pasión. Cuando estudiaba EGB, tendría yo de ocho a diez años, un determinado día, unos montañeros de Huesca nos proyectaron un audiovisual de una escalada en los Andes. Me parecieron gente de otro planeta. Héroes. Transmitir es trasladar, transferir, ¿dejar algún tipo de herencia?. En mi la dejaron. Para mí, fue como si aquel día me hubiera mordido un perro rabioso y me hubiera contagiado. Aquellas imágenes de montañas y países lejanos me atraparon, me grabaron y me enamoré de aquello, sin imaginar que algún día seria yo esa persona que contaría sus aventuras intentando compartir sus vivencias respecto a esa su pasión. Este año, es mi séptima participación en estas jornadas de mi club Montañeros de Aragón Barbastro.
La primera fue el año 95 tras la expedición al Aconcagua por Polacos. Que nervios en aquel debut, en ese escenario en el que años antes, asistiendo a las andanzas de admirados montañeros, habías fantaseado imaginándote a ti mismo mostrando tus aventuras.
Al principio, me sentí como un héroe bravucón y matachín, pero con el tiempo, llegue a la conclusión que toda comunicación implica un exponerse, un mostrarse de verdad; desnudo de juicio y vestido de inocencia y sobre todo de humildad. Una exposición sin dudas, sin brechas, sin faltas, es “ostentación”, “jactancia”. Desde aquel momento, aquellos que me parecían héroes, al ser yo el que estaba (entre comillas) en su lugar, los transformé en personas, los desmitifiqué, e intento trasmitir eso, que todo el mundo debemos perseguir nuestras pasiones, y todos estamos capacitados para conseguirlas.
Si yo puedo, tú también puedes. Mostrarse honesto y saberse ignorante en un buen camino en el que siempre estas aprendiendo. Después el año 97 de nuevo participé con el Khan Tengri; el 99 con la primera expedición aragonesa al Manaslú; y el año 2001 con el Cho Oyu ya en solitario y Fernando Garrido como invitado especial. Posteriormente, tras un paréntesis de grandes proyectos por unas u otras circunstancias, el año 2008 reanudé mi participación con mi experiencia en la maratón des Sables, y he de desvelar que con tantos nervios como la primera vez, por la ilusión y el ansia de mostrar a mi gente cercana y querida la espectacular película que me montó Patricia y Sound Garden apoyada en el guión que yo mismo escribí sobre mi experiencia en esa carrera; Una vuelta de tuerca con un guión muy muy personal escrito desde el corazón.
Ese año fue muy especial, pues el club aprovechando la circunstancia de mi proyección, me premio con el piolet de oro, me ofrecieron hacer la presentación de otro de mis ídolos y amigo Carlos Soria que expuso días después, y mis amigos, durante mi exposición, me homenajearon con camisetas personalizadas de la Yukón Arcti, a la que pensaba ir al año siguiente. Después, consecutivamente cada año hasta hoy; 2009 Yukon Artic Ultra con otro íntimo montaje de Patricia, y ahora, este jueves, “Báltico Extremo” con un montaje espectacular de Iván Talavera, apoyado de nuevo en un guión escrito por mi. Escribo con entusiasmo un veraz, instintivo y sincero guión, e intento comunicar sentimiento y pasión exponiendo mi vivencia lo más próxima posible, para que no solo la disfrute la gente, sino que también la sientan y la comprendan.
Desde el alma y no desde los semblantes. No todos sabemos o entendemos de escalar o correr cientos de kilómetros, pero todos sabemos sentir, conmovernos y distinguir emociones o sentimientos. Si comunicas desde tus emociones quizás puedas ser entendido y lo más importante, comprendido.
Os esperamos.

5 comentarios:

  1. Esta claro que sabes como trasmitir y enganchar con tus historias. Pienso que cualquier actividad contada desde dentro, con humildad es una experiencia apasionante porque, en definitiva, nada humano nos es ajeno y la pasión es lo que más nos une como seres humanos. He leído y disfrutado tus relatos así que no dejes de comunicar cuando y como se pueden ver estas películas.

    ResponderEliminar
  2. No es lomismo ser un buen comunicador,o un buen showman . En mi opinión, eres muchas cosas, pero sobre todas, un buen motivador. Intentaré no faltar.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan tus conferencias aunque solo las he visto por canal25, pero me gustaria estar en una de tus proximas presentaciones. Intentare asistir a esta

    ResponderEliminar
  4. Alli esytaremos mañana para que nos comuniques y motives. me gustaron muchisimo tus anteriores proyecciones

    ResponderEliminar