viernes, 9 de julio de 2010

CALOR

Esta semana los termómetros se han disparado... Calor, sofocos, bochorno y sudor... Lo cierto es que correr en verano da a veces un poco de pereza y cuesta un gran esfuerzo suplementario; personalmente prefiero algo mas de fresquito (entretiempo), pero, es lo que hay y lo que toca. Las semanas que puedo, salgo a correr a las siete de la mañana, pero cuando trabajo por la mañana, no me queda mas remedio que hacerlo por la tarde y para mas INRI, siempre lo hago a media tarde; sobre las cinco (esto es una decisión personal por requerimiento y gestión de mi tiempo libre). Recomiendo mejor hacerlo a partir de las ocho. Durante muchos años he sido tildado de “loco” por correr a estas horas en pleno verano, hasta que hace dos años participé en la maratón de Sables. Desde entonces pasé a un: . “Claro, como estas acostumbrado”, o “En el desierto seguro que hacia mas calor ¿no?”... Ya estaba acostumbrado a este tipo de comentarios pero durante el invierno, debido a mi conocida vocación por la montaña el hielo, la nieve y las expediciones donde la gente sabe que padeces temperaturas de muchos grados bajo cero , reputación ampliada con la participación en la Yukón donde alcanzamos temperaturas de -43ºC y la última por el mar Báltico de -25ºC: Por ello, desde hace años en mi pueblo o en el trabajo cuando hace frío te dicen: -“Esto pa ti nada” ... Pues si, señores. En invierno padezco el frío, y en verano me muero de calor como todo hijo de vecino... Muchos me preguntan como corro con tanto calor, y la principal respuesta sería, “porque me conozco muy bien”. Conozco mis sensaciones, las gestiono y las codifico adaptando el ritmo adecuadamente para no sobrepasar ese etéreo lindero que haría que sufriera una lipotimia o patatús, producido por el calor, o por algún brusco cambio de temperatura al refrescarte o hidratarte demasiado bruscamente tras el esfuerzo. Hace muchos años sufrí dos, y aprendí de mis errores. Es importante ajustar el ritmo cuando hace mucho calor, y si te encuentras bien a mitad del entreno, entonces acelerar de forma gradual. Intento llevar ropa ligera y de tejidos transpirables. También es importante darse crema solar con un factor de protección superior a 30, tanto en la cara como en el cuerpo. Yo suelo quitarme la camiseta cuando corro con tanto calor, por lo que la crema aún es mas importante. Hidratarse bien por lo menos desde una hora antes de correr; importante conocer que la cafeína, el alcohol, o los antiestamínicos pueden tener un efecto deshidratante, y el injerirlos antes de una esfuerzo puede hacerte mear mas de la cuenta, con la consiguiente deshidratación. También los antinflamatorios afectan la función renal, por lo que se deberían evitar antes de un trote largo con alto calor. Durante la carrera, también debería beber, pero en mi caso (que me conozco bien) no lo hago... bueno, si voy a correr mas de dos horas, si me aprovisiono con una botella, o procuro hacer coincidir la ruta por alguna fuente. Rehidrátate después también hay que hacerlo con cuidado y bebidas no demasiado frías.
Conviene esperar un poco tras el entreno, secarte y dejar de sudar parar para hacerlo. No todos los corredores nos hallamos en el mismo punto, ni son las mismas condiciones climáticas, ni el mismo circuito, ni el mismo ritmo; todos estos factores también impondrán diferentes necesidades a cada persona y sus sensaciones.
Ponerte gorra o protege a tus ojos del sol: Los ojos son veinte veces más sensibles que la piel al efecto de los rayos solares, por lo que es importante del cuidado de la vista en esta época . Asi que es “de vital importancia” proteger los ojos con gafas de alto índice de protección UVA, pese a que parezca que vas vacilando... Pues eso, que hace calor y que se puede entrenar o hacer las diferentes actividades que tanto nos gustan, eso si, con cuidado y....sudando mucho.

1 comentario:

  1. Da calor solo leerlo. Gracias por los consejos, pero prefiero piscinita jeje.

    ResponderEliminar