domingo, 18 de abril de 2010

PEQUEÑOS PASOS GRANDES METAS

Un leñador un buen día le dijo a su hijo: Hijo, tienes ya 12 años y debes hacerte cargo de tus responsabilidades, así que te entrego esto: y le dio un hacha.
El pequeño, eufórico de ser considerado ya mayor, se emocionó.
- Gracias Papa!! Soy muy feliz.
El padre, le indicó un grueso tronco y le dijo:- Estrénala y corta ese tronco!!
- No sabría como cortarlo papa! es demasiado grande para mí !!, expresó con pesadumbre y confusión el chaval.
El padre le dijo: Nunca lo sabrás si no lo intentas.
El joven era consciente que era un tronco demasiado recio para sus fuerzas, pero pese a eso, para no decepcionar a su padre, alzo con esfuerzo el hacha y encajó el golpe más fuerte del que era capaz. El hacha quedó clavada en el tronco y el muchacho hacia esfuerzos impotentes por liberarla sin lograrlo.
Con una sonrisa, su padre le puso la mano en su cabeza y le dijo: Hijo, lo primero que tienes que aprender es que la verdadera fuerza no está en tus brazos. Esta en tu cabeza. Con inteligencia y esfuerzo conseguirás lo que te propongas.
No tienes que fijarte objetivos desmesurados y fuera de tus capacidades para lograrlos de inmediato. Todo será más sencillo si regulas tus fuerzas a tu nivel y usas tu inteligencia. Tomó el hacha y, dándole una pequeña inclinación dio un golpe suave en un sentido y otro más en el sentido contrario produciendo una pequeña muesca en el tronco. Luego, pasó el hacha a su hijo, y lo invitó a que continuase haciendo lo mismo.
El joven, dando golpes en un sentido y en otro empezó a profundizar el corte, y al cabo de una obstinada y esforzada hora, el grueso tronco con un fuerte ruido de fractura, cayó al suelo en dos pedazos.
Feliz y dolorido de cansancio, el muchacho se dirigió hasta donde estaba su padre y le dijo: Lo entendí !!, cuando una tarea es demasiado grande para terminarla de un solo golpe, debo encararla dividiendo la misma en objetivos más pequeños !!, y si soy constante y no cedo terminaré siempre por lograrlo. "No basta dar los pasos que te puedan conducir hasta la meta, sino que cada paso debe ser una meta, sin dejar de ser solo eso, un paso"

8 comentarios:

  1. Toda una leccion Javi....

    ResponderEliminar
  2. Tomo nota maestro, paso a paso, y disfrutando. Y al acabar un almuerzo y una cervecita.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post.
    Yo soy muy propensa a iniciar y emocionarme con los nuevos proyectos, pero mi gran defecto es no saber mantenerlos.

    Vale la pena dar un primer paso pequeño y luego otros tantos, sea cual sea la situación, por que nos ayudar a nosotros mismos a superarnos.

    ResponderEliminar
  4. Hay una celebre frase del emperador romano Julio Cesar que dijo "Divide y vencerás" para conquistar finalmente la Galia.
    Maxima usada despues por Winston Churchil, y por que no decirlo, tambien en la informática para avanzar en la solución de cualquier problema. Dividelo en pequeños trozos y atacalos uno a uno.
    Siempre funciona!
    ;-)

    ResponderEliminar
  5. Si Rosana y cada pequeño paso que damos en la vida sea de la índole que sea, significa que te acercas más a tus metas o lo que desees lograr, cada pequeño paso es importante y necesario.

    ResponderEliminar
  6. Qué razón tienes: poco a poco, paso a paso, con paciencia y aprender...sin prisas

    ResponderEliminar