viernes, 20 de marzo de 2009

And the winner is... Inflamación en la inserción del tendón del Psoas Iliaco

Como sois muchos los que me preguntáis por mi lesión, y ayer, después de ya tres semanas de obligada, dolorosa y fastidiosa espera y antiinflamatorios me dieron el diagnostico de la resonancia magnética, os transcribo aquí el diagnóstico médico a la espera de empezar un tratamiento efectivo para regresar a… correr, esquiar, ir en bici, nadar, escalar, barranquear y…vivir je. En el diagnóstico, aparte de una pila de indescifrables fotos de tajadas de mi cuerpo en las que aparenta que me han pasado por la sierra de una carpintería, pone “Inflamación o Tendinitis en la inserción del Psoas de la cadera izquierda”, pero por las primeras explicaciones (Gracias José y Luis Masgrau) os dejo aquí más o menos de que se trata. Muchísimas gracias a todos por vuestro interés, y aprovecho este post para desear mucha suerte a todos los que vais dentro de una semana a la maratón de Sables. ““Vais a vivir una experiencia única. La aventura la comenzasteis ya, con los entrenamientos hace meses, y finaliza en el desierto. Disfrutar de todo, porque cuando os queráis dar cuenta.... se terminó”.

Definición: Inflamación o Tendinitis en la inserción del Psoas-Iliaco en la cadera izquierda: Llamado también periartritis de cadera. Consiste en el reflejo de una tendinitis de inserción (normal o con calcificación) de los músculos abductores, aductores de la pierna y del músculo psoas ilíaco. Hay que distinguirla de la artrosis de cadera, aunque puede ser un signo primario o ir acompañado de la misma. Causas: Las causas principales son: agotamiento articular por fatiga en una cadera con artrosis o que ha recibido un traumatismo, y contracturas musculares diversas en la musculatura adyacente (glúteos, piramidal, psoas, tensor de la fascia lata, abductores y aductores). Lesión muy común de montañeros tras largas horas caminando por nieve o por arrastre. Síntomas: Inflamación tendinosa, dolor importante a veces reflejado en la ingle, impotencia funcional parcial al contraer los grupos musculares que van asociados al tendón lesionado y dificultad para caminar. Se aprecia mediante palpación y presión en las inserciones musculares correspondientes, grupos musculares, pruebas musculares contra resistencia y pruebas de amplitudes articulares.

11 comentarios:

  1. O lo que es lo mismo toca paciencia y tolerancia a la frustración de no mover el esqueleto antes de tiempo...
    Un fuerte abrazo y descansa hermano.

    ResponderEliminar
  2. Muchos animos y ha recuperarse pronto,pero con tranquilidad.Que te has ganado un descanso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Son rachas malas . Yo he estado tres meses con un gemelo, después el otro y por último la rodilla. Pero nada dura 150 años,así pues ánimo que pronto vuelves a saltar a la plaza y a sernos un ejemplo.

    Vigila ese tendón y no fuerces en absoluto. Si sientes cualquier molestia, pon un STOP en tu vida o se prolongará la lesión.

    (Un admirador de Madrid)

    ResponderEliminar
  4. Animo Javi!

    Respecto a Sables, me conformo con que sea la mitad de lo que contaste tú en tus relatos del año pasado.

    ResponderEliminar
  5. Anda, si es mi lesión "preferida" :-) La he tenido unas cuantas veces porque tengo los psoas acortados respecto a otros grupos musculares y raro es el año que no tengo que pasar 2-3 veces por el fisio a que me coloque todo en su sitio. Con los años y los estiramiento he ganado flexibilidad en la zona pero todavía es uno de mis puntos débiles.
    Ánimo y paciencia Javi, mucho fisio y estiramientos y pronto estarás como nuevo. Ah y si puedes evita estar mucho tiempo sentado.

    ResponderEliminar
  6. en primer lugar, me alegró mucho saber de que volviste de una pieza de tu última aventura...
    qué te puedo decir tras más de un año de baja... paciencia no venden en las farmacias, ya lo pregunté! pero estoy segura de que encontrarás la manera de disfrutar de este tiempo. ahora el reto es ponerse bien de nuevo.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola nen, eso que has puesto del "tendón" Psoas no tiene nada que ver con la política ¿verdad?... Ya coindicimos todos en que habrá que tener mucha paciencia por la cadera, por las ganas que tienes de salir corriendo, nadando, etc. a lo que sea; calma que ya saldrás, primero ponete bien fuerte y deja en su sitio al dichoso "pendón".
    Muchos ánimos a todos los de Sables y a los Titanes Aragoneses ¿estos son los que van a Monegros?
    Hasta mañana...

    ResponderEliminar
  8. Vaya, espero que te mejores pronto, Parece que le falta algo por los caminos del somontano. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Buenas!!Buscando sobre esta lesión resulta que me ha salido tu blog y por desgracia tengo lo mismo, suelo correr por montaña y ya llevo un mes parada y tras antiinflamatorios lo que me recomiendan son estiramientos y reposo, ¿cuanto tardaste en recuperarte??¿Que te recomendaron??
    Gracias por adelantado, enhorabuena por tu blog, lo he encontrado por casualidad y me ha parecido muy interesante.
    Saludos.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff. Fue largo. Cinco meses. Me hicieron unpar de infiltraciones homeopaticas; como bien dices muchos estiramientos, y a lo cuatro mesese empecé con bici en llano y sin ninguna resisitencia, despues un poquito mas, y al final, cuando fue curando empecé a trotar poco a poco. Ten paciencia, que seguro que será menos tiempo. Yo lo tenia fatal, tras arrastrar por la nieve cuarenta kilos a una media de 60km diarios durante cinco días. No podia casi ni andar.
      Mucho animo y gracias por pasarte por este blog.

      Eliminar
  10. Hola! otro aficionado a la montaña, btt, flaca...que ha acabado aquí buscando info sobre el dichoso psoas! empecé con una molestia en la bici en noviembre y el fisio me lo dejó bien pero siempre recaía por impaciente... hasta que a finales de Enero andando por nieve ya me la lié bien parda jaja porque me molestaba hasta de estar sentado o andar en llano...

    Primero dos meses de reposo absoluto, ahora llevo un mes que hago pilates (parece que le sienta bien lo de reforzar abdomen) y estiro dos veces al dia, hago bici muy suave pero no le sienta muy bien al amigo psoas... vosotros cogiais la bici antes de estar recuperados 100%?

    Esta tarde me haré una ecografía a ver si sale algun "extra" raro, porque todo el diagnostico ha sido a ojete, pero parece claro que es el psoas inflamado ó muy enfadado jeje

    Saludos

    ResponderEliminar